Nuestra H, istoria
Heredera del antiguo gremio sartorial, la llamada Sociedad de Sastres de España, La Confianza nació el 24 de noviembre de 1865, y durante muchos años, al calor del hogar profesional del Sastre no perdió ni un punto su temperamento acogedor y fraternal.
El número de sus asociados fue variable a lo largo de su historia. Su primer presidente fue don Luis Pescador, y don Fernando Monterde, uno de sus principales socios fundadores. La Sociedad tuvo su primera sede en la calle del Gato, para posteriormente trasladarse a Barrionuevo en 1902, concretamente a la calle Jardines. A lo largo del tiempo, La Confianza mantuvo varias ubicaciones, pasó por la calle Maestro Victoria y, por último, se trasladó a su actual sede, la calle Fuencarral, 45.
En 1897 se dió el Reglamento para la Academia de Corte, conforme a los Estatutos de la Sociedad, donde los hijos y dependientes de los socios podían tener enseñanzas de primera mano de lo más florido de los artesanos o artistas de la Asociación. Aquellos que estaban interesados acudían a la academia de 22h a 24h, dando muestras, después de una larga jornada laboral, de lo mucho que les importaba aprender el oficio de maestro-sastre. La Academia proporcionaba todos los patrones que se les pedían de toda clase de prendas. Y también, lo más importante, facilitaba la colocación de los buenos cortadores y oficiales que allí se preparaban, dando referencias y garantías de ellos. Además, si algún compañero, ya fuese de la capital o de fuera, necesitaba de algún cortador u operario, indicaban su buena disposición a facilitarles lo que deseaban. Igualmente se estableció un Libro Registro de Buenos Cortadores y Oficiales , para garantía de los maestros y dueños de las sastrerías; e incluso llegaban a ofrecer los libros sobre Métodos de Corte de los mejores maestros, como Montarde, Amoniz, Gil Morero Pérez y Castilla.
Con un gran esfuerzo económico se fundó el Montepío, cuyo Reglamento fue aprobado el 3 de abril de 1908, que repartió pensiones de vejez, creó becas para huérfanos y distribuyó mensualmente socorros de viudedad. Para conseguir una fuente de ingresos para su Montepío, fundaron en el año 1913 el Almacén de Paños y Forrería «La Unión de Sastres de España», Sociedad Anónima
En 1918 se fundó una Caja de Pensiones para atender a las viudas y huérfanos de los sastres , en la que el ingreso era voluntario, obteniendo por la cuota de 1 peseta, pensiones a partir de los cinco años de antigüedad. Ante la baja acogida entre los socios, «La Confianza» en 1922 modificó el reglamento dando entrada a todos los sastres de España, aunque no pertenecieran a la Asociación. Se daba satisfacción a las demandas de numerosos colegas que por diversas circunstancias no les convenía pertenecer a «La Confianza», pero si deseaban inscribirse en la Caja de Pensiones
En 1914 se completó la formación profesional de los futuros sastres, con la creación de la Escuela de Aprendizaje para formar a operarios cualificados. Después de dos etapas de corta duración, desapareció de la escena para resucitar de una manera formal en octubre de 1959, gracias a la Subvención de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.
La Escuela de Aprendizaje de Costura y Plancha, en esta etapa estuvo más ligada que nunca a la Academia de Corte, y en la década de los 60 se transformó en lo que hoy es la Escuela Superior de Sastrería. En esta época se incrementó el ciclo formativo de acuerdo con las nuevas necesidades del momento con el curso de Patronaje y Escalado, el de Diseño, los de Costura artesanal , el de formación de pantaloneras y chalequeras y cursos de Técnicos de Confección; iniciándose en la actualidad el de Patronaje y Escalado por ordenador.
Actualmente la Escuela es un centro moderno que ha colaborado con el Instituto Municipal de Empleo. La Escuela Superior de Sastrería pose un moderno equipo técnico y los mejores medios didácticos para satisfacer las necesidades de iniciación, perfeccionamiento y actualización de conocimientos relativos a la sastrería artesanal y; cuando los alumnos terminan sus estudios, cuenta con amplias posibilidades de empleo, gracias a su Bolsa de trabajo
La Confianza cuenta con una Biblioteca que comenzó a formarse desde su inicio con donaciones de los socios. La Confianza comienza su actividad cultural publicando una revista: El Arte Español en 1868, que a lo largo del tiempo fue tomando diversos nombres, entre ellos: Boletín de Modas y, más tarde Revista de Moda y, por último, Sartorial, revista técnica del vestir de los que existe en la biblioteca una colección completa. Estas antiguas e interesantes revistas son fuente de investigación para aquellos interesados en la evolución de la moda, de la cultura, de la historia, e incluso, de la publicidad, desde sus inicios hasta nuestros días, con bellas láminas de figurines y patrones de diferentes prendas. Cuenta, además, con una breve pero muy selecta colección de libros de sastrería de los siglos XIX y XX. Nos queda reseñar un Archivo Fotográfico, compuesto por fotografías relacionadas con la historial sartorial, así como con a uniformidad civil y militar española. La Biblioteca permanece abierta a todo investigador y profesional que lo solicite.
Se forjó el Reglamento para la Academia de Corte, en la que los hijos y dependientes de los socios podían tener enseñanza de primera mano de lo más granado de los artesanos de la Asociación. Aquellos que estaban interesados, acudían a la Academia de 22 a 24 de la noche, mostrando de esta manera, después de una larga jornada laboral, el amplio interés por aprender el oficio de maestro de sastres.
probó el reglamento del Montepío, que repartió pensiones de vejez, creó becas para huérfanos y distribuyó mensualmente socorros de viudedad. Como vía de financiación del Montepío, se crea el almacén de paños y forrería “la Unión de Sastres de España”, Sociedad Anónima.
Se creó la Escuela de Aprendizaje, para formar operarios cualificados. Después de dos etapas desapareció de la escena para resucitar de una manera formal en octubre de 1959. En la década de los 60 se transformaría en la actual
Escuela Superior de Sastrería
La Sociedad se transforma en una asociación sin ánimo de lucro, denominándose “LA CONFIANZA, ASOCIACIÓN DE SASTRES DE ESPAÑA”, que en la actualidad centra su actividad en la investigación y progreso de la sastrería, en la instrucción y el asesoramiento técnico y en la información de todas aquellas cuestiones que afectan al ejercicio de la profesión.
nuestros cursos
Corte, configuraciones, prueba y escalado. Conocimientos básicos de la sastrería artesanal.
Costura y plancha. El curso más fundamental de la sastrería para desarrollar conceptos básicos